jueves, 23 de mayo de 2013

Principales causas de ceguera y debilidad visual en el mundo


DIABETES.
La Diabetes incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Los alimentos se descomponen convirtiéndose glucosa. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita insulina producida en el páncreas, y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo. La retinopatía diabética es la causa más frecuente en casos de ceguera entre adultos de 20 a 74 años de edad con ambos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2. Durante los primeros 20 años de padecer diabetes casi todos los pacientes con diabetes tipo 1 y más del 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen retinopatía. 
GLAUCOMA.
Se llama glaucoma al grupo de enfermedades oculares que se asocian al aumento de la presión del líquido del interior del ojo, y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico. Aparece a partir de los 40 años. Si no se trata puede conducir finalmente a la ceguera. Pero puede prevenirse en la mayoría de los casos cuando el glaucoma se detecta a tiempo. 
RETINOSIS PIGMENTARIA.
La Retinosis Pigmentaria (RP) es un conjunto de enfermedades oculares de carácter degenerativo, genético y hereditario cuya consecuencia es una gran disminución de la visión debido a la muerte progresiva de las células oculares de la retina denominadas "fotorreceptores", y que, en la mayoría de los casos, conduce a la ceguera. Pero si se detecta a tiempo tiene cura. 
DROGAS Y ALCOHOL.
Algunas veces las personas escogerán usar alcohol o drogas para escaparse de los problemas, el estrés o emociones difíciles que estén experimentando. Sin embargo, el alcohol y las drogas pueden imitar los síntomas de las enfermedades mentales. Son depresores del sistema nervioso central que adormecen progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional, reducción de la sensibilidad a la estimulación exterior, alucinaciones, paranoias, etc. 
TUMORES.
Neurofibromatosis: Es un trastorno hereditario caracterizado por la formación de neurofibromas (tumores que involucran al tejido nervioso, causan crecimiento incontrolado del tejido a lo largo de los nervios, lo cual puede ejercer presión sobre los nervios afectados y causar dolor y daño nervioso severo. Esto lleva a la pérdida de la función en el área estimulada por dicho nervio. Como resultado, se pueden presentar problemas con la sensibilidad o el movimiento, dependiendo de los nervios particulares afectados. 
ACCIDENTES.
En este caso es muy importante prevenir al máximo los accidentes, tanto en casa como en el exterior, desde una caída hasta un choque automovilístico. Cualquier golpe fuerte en la cabeza podría causar ceguera. Debemos evitar que los niños jueguen con armas u objetos que impliquen algún riesgo por pequeño que parezca. En el trabajo usar el equipo de protección adecuado para no sufrir accidentes. 
CATARATAS.
Una catarata ocurre cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro. Las cataratas son operables si son tratadas a tiempo. 
DEGENERACION MACULAR.
Cuando se miran objetos situados directamente al frente del ojo, la mácula es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino. Si la mácula está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa. Las imágenes alrededor del área borrosa pueden verse claramente. La degeneración macular relacionada con la edad es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o periférica no está afectada. Por esta razón la degeneración macular relacionada con la edad no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida. Hay dos tipos de degeneración Macular: seca y húmeda. 
SINDROME DE USHER.
El síndrome de Usher, también llamado US, es un desorden hereditario que implica un trastorno de la audición y un trastorno de la visión llamado retinitis pigmentosa. Algunas personas también tienen diversos problemas con el equilibrio. El síndrome de Usher pasa de padres a hijos genéticamente.
VIOLENCIA.
La violencia es un mal que debemos erradicar del mundo entero, la verbal y la física. Los trastornos causados por la agresión verbal puede causar diversos síntomas que van desde la tristeza hasta el suicidio. Las consecuencias de la agresión física son los conocidos moretones, pasando por heridas leves y mayores, perdida de algún sentido u órgano o incluso la muerte. 

http://www.prociegos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario